Mostrando entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VARIOS. Mostrar todas las entradas

PROYECTO "CODO CON CODO"



"Codo con codo" es un proyecto de las Aulas TEA del CEIP Marcelo Usera de Madrid, en colaboración con el Área de Educación del Museo Thyssen, para acercar el arte a todos los alumnos desde una perspectiva activa, lúdica, colaborativa e inclusiva. ¡Muy bien desarrollado!

Hacer clic en el siguiente enlace:


De la web del proyecto:

Este curso (2014/2015) los alumnos de las aulas Palmas y Palmitas del CEIP Marcelo Usera vamos a tener la gran suerte de ir con nuestras profes e integradores de aula al museo Thyssen. Vamos a realizar dos talleres -uno en diciembre y otro en abril-  y estamos seguros, seguros, seguros, vamos a disfrutar muchísimo con la experiencia.

PANELES PREVIOS:


 FICHAS DE CADA CUADRO:


EJEMPLO DE FICHA:







EL PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT (VALENCIA)




Dentro del proyecto "Interactuem a l´escola - Otra Infancia en este mundo", una de las actividades programadas es el "Parlamento de los niños y las niñas" en el Ayuntamiento de Burjassot, para celebrar el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Representantes de varios colegios de la zona vamos a defender en este Parlamento los derechos que todos los niños y niñas deben tener.

Será el próximo miércoles 19 de noviembre, y este es el programa:

EL PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot (Plaça Emilio Castelar, s/n).

Día: 19 de noviembre de 2014.

Hora de inicio: a las 10.30h.

Duración prevista del acto: alrededor de 80 minutos. 

ORGANIZACIÓN del ACTO:

Presidencia del acto: Susana Marco (Concejala del Área de Políticas de Igualdad y Bienestar Social del Ayto. de Burjassot) y Jorge Cardona (Miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas). 

Inicio: Coro del CEIP Fernando de los Ríos con la canción de los Derechos de los Niños de los Lunnis.

Toma la palabra, en primer lugar, Jorge Cardona, explicando qué es el Comité de los Derechos del Niño y cuál es la función que los miembros de este Comité tienen. 

Continuará Susana Marco quien será la que vaya dando paso a los distintos alumnos/as para que expongan el derecho.  

El orden será el siguiente:

1. CEIP San Sebastián: Introducción a la Declaración de los Derechos del Niño.
2. CEIP San Juan de Ribera de Burjassot: Amor, Integración, Educación, salud y trabajo, y Solidaridad.  
3. CEIP Fernando de los Ríos: Agua y  Salud. 
4. CEIP San Juan de Ribera de Alfara: Alimentación, salud y vivienda.
5. CEE Koynos: Educación e integración.
6. CEIP Miguel Bordonau: Educación.
7. CEIP Cervantes: Educación y Derecho a la Igualdad.
8. CEE Patronato Francisco Esteve: Protección contra la violencia.
9. CEIP Barranquet: Protección contra el trabajo infantil.

Una vez realizadas todas las exposiciones, Susana Marco tomará la palabra y cerrará el Parlamento.

DOS HERMANOS APOYAN A SUS HERMANAS CON SÍNDROME DE DOWN (TRADUCIDO)

Dos chavales de 6 y 7 años colaboran en un vídeo para defender a sus dos hermanas, ambas con síndrome de Down, tras unas pintadas ofensivas en su casa.

Os dejo abajo la traducción (disculpar si hay algún error)





Nuestra casa fue pintada con spray con frases de odio porque nuestras hermanas tienen Síndrome de Down.
En medio de la noche escribieron en nuestra pared: Retrasadas! Iros a otra ciudad!
Con la ayuda de nuestros padres queremos hablar a favor de nuestras hermanas.

Para Meg y Alina:

Nuestras hermanas: 

- Realizan un trabajo duro y con nuestra ayuda pueden hacer cualquier cosa.
- Están listas para bailar o jugar siempre que quieras.
- Aprenden a leer palabras nuevas todo el tiempo.
- Reaccionan con una gran variedad de emociones: no siempre están felices. Eso es un estereotipo sobre las personas con Síndrome de Down. ¿No nos cree? Quítele el IPAD a Meg y vea cómo reacciona.
- Alcanzan nuevas metas todo el tiempo.
- Están siempre listas y dispuestas para ayudar a un amigo.
- Son confiables: siempre pueden contar con ellas para hacerle reír.
- Reciben el amor y apoyo de mucha gente. Gracias.
- Rechazan rendirse: trabajan mucho cada día.
- Nos recuerdan el amor de Dios en proyectos que nos hacen prosperar.
- Van conociendo sus propias posibilidades.
- Reclutan a otras personas para ayudarlas en su viaje. ¿Usted?
- Se rebelan de cuándo en cuándo, pero ¿qué niño no lo hace?
- Son personas de verdad, mucho más que un término médico anticuado.
- Cambian el mundo reduciendo la ignorancia, la intolerancia y el odio, y sustituyendo las cosas feas con la esperanza, el amor y el respeto.
- ¡Respeto! ¡Respeto!
- Nuestras hermanas no son retrasadas. ¡Retrasadas! ¿Nos ayudará usted a extender estas palabras para acabar con la palabra?
- ¡Prométalo! www.r-word.org

Gracias por ayudar a Meg y Alina.
Gracias por vernos.

The Hollis Boys

¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?

¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?

Fuente: EL MUNDO

De este estupendo gráfico publicado en El Mundo, podemos deducir que en el futuro la educación:

- Será suministrada básicamente por Internet
- Valorará especialmente las habilidades personales
- El aprendizaje durará toda la vida
- El rol principal del profesor consistirá en ser guía del alumno
- Se realizará en inglés como lengua global
- Los Big Data (acceso a gran cantidad de información mediante estructuras digitales y globales) será una herramienta fundamental
- Se evaluará básicamente a través de los títulos escolares
- El currículo será personalizado
- La educación estará costeada básicamente por los padres






JORNADA SOBRE DESORDENES SENSORIALES EN TEA



El próximo 18 de octubre del 2014 la Fundación Autismo Diario llevará a cabo, en la ciudad de Valencia, una Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo. El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta a una gran cantidad de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, tanto es así, y sin embargo, los problemas sensoriales no son aun conocidos suficientemente entre profesionales de la intervención.

Hacer clic en los siguientes enlaces:



Estos son los ponentes:

Carmina Forment: Maestra de audición y lenguaje. Especializada en Trastornos del Espectro del Autismo. Especializada en método Denver. Especialista en atención a los TEA en entornos educativos.

Sonia Martínez Sanchís: Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València (UVEG), Psicoterapeuta y Master en Neuropsicología Infantil (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Es coordinadora de la Unidad de Investigación de Trastornos del Neurodesarrollo de la UVEG y su línea de trabajo actual se centra en el estudio del perfil neuropsicológico de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) así como el diseño de estrategias para reducir el estrés en esta población y su familia. Asimismo, organiza y lleva a cabo acciones formativas especializadas dirigidas a distintos profesionales de la Psicología, Pedagogía, Logopedia, Magisterio, Psicopedagogía y Educación Social sobre aspectos neuropsicológicos, método de enseñanza TEACCH e impacto del diagnóstico en las familias de personas con TEA. Es evaluadora externa de las revistas “Journal of Autism and Developmental Disorders”, “Aggressive Behavior” y “Physiology and Behavior” y ha publicado numerosos artículos nacionales e internacionales en revistas científicas de reconocido prestigio.

Luis Abad: Director de los Centros de Desarrollo Cognitivo RED CENIT. Maestro de Educación Infantil, Psicopedagogo, Máster en Neuropsicología, Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Máster en Necesidades Educativas Especiales. Docente en Máster Dificultades de Aprendizaje y en Máster Desarrollo Infantil y Atención Temprana Universidad de Valencia. Investigador principal en más de 30 artículos publicados en revistas de prestigio internacional.

María Tudela: Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Miembro del equipo de la mesa de trabajo de Terapia ocupacional de AETAPI. Certificación en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California.

GAMIFICACIÓN COMO VUELTA DE TUERCA DIGITAL AL PRINCIPIO DE JUEGO



La gamificación o ludificación es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas.

La gamificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella.

Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea nueva, ya que es uno de los pilares básico de la didáctica, se trata de un concepto que se ha visto magnificado en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital, de los videojuegos y de estudios aplicados a estos como la ludología.

Dejamos aquí unos enlaces para comprender este término de moda:






VUELTA AL COLE





Mañana comenzamos las clases, y en la Comunidad Valenciana el día 3 ya vienen los alumnos. Ese día los profes pasaremos de ser los más envidiados a los más compadecidos...

Pero todo comienzo de curso es el comienzo de una nueva aventura vital, así que deseamos a todos nuestros lectores una buena travesía 2014/2015.

Y sonrisas, muchas sonrisas...

NUEVA ETAPA DE LA ARDILLA DIGITAL



Con el nuevo curso 2014/2015 comenzamos una nueva etapa en la web 


Hemos cambiado la pagina de inicio, incluyendo el blog en ella, aunque las secciones principales son las mismas y podéis acceder a ellas desde las barras de navegación de la izquierda y de arriba.

También desde la página de inicio podéis acceder a nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Queremos agradecer las casi 800.000 visitas que hemos recibido en estos 3 años y medio, y esperamos seguir siendo de utilidad.