MOCHILA DIGITAL PARA MI TABLET: COMUNICADORES DE PICTOGRAMAS (7): PICTOGRAM AGENDA



PictogramAgenda es una aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales en terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android. Permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes (máximo 12) que formarán la agenda visual. Su autor es Lorenzo Moreno.





¿Qué es una Agenda Visual?
Las agendas visuales son un excelente instrumento de apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con ciertos trastornos del desarrollo, como los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Estas personas suelen ser excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual.
Las agendas visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello normalmente pictogramas, que facilitan la representación esquematizada sin información adicional innecesaria.
Las agendas visuales ayudan a estas personas a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. Con las agendas visuales se les ayuda a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.





La pantalla de la aplicación se dispone en tres partes: en la parte superior aparecen las imágenes cargadas de forma ordenada y numerada, para representar claramente el orden de las tareas a realizar. En la parte central de la pantalla se pulsará cada vez que se quiera pasar a la siguiente tarea, mostrándose destacada la tarea actual aumentándose el tamaño de la imagen o pictograma correspondiente. Las imágenes de las tareas ya realizadas irán pasando a la parte inferior de la pantalla, en tamaño reducido, a modo de recordatorio de las tareas realizadas.
La aplicación incorpora algunas imágenes (pictogramas) a modo de ejemplo con situaciones habituales de la vida cotidiana de niños y niñas (desayunar, ir al colegio, etc.). Estas imágenes se han tomado de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, donde se pueden encontrar amplios catálogos de pictogramas, entre otros interesantes recursos. Su dirección web es: http://catedu.es/arasaac/catalogos.php
PictogramAgenda incorpora solo algunos de estos pictogramas, pero facilita la posibilidad de que el usuario de la aplicación cargue cualquier imagen o fotografía almacenada en el terminal a modo de pictograma.

Principales características:

- Permite añadir hasta 12 pictogramas, desde los pictogramas de ejemplo incorporados o examinando el dispositivo en busca de cualquier fichero de imagen soportado por Android.
- En cualquier momento se puede alterar el orden de las tareas pendientes simplemente arrastrando el pictograma a su nueva posición.
- Soporta orientación vertical y horizontal.
- Permite tachar pictogramas, para enfatizar el hecho de que una tarea NO se va a realizar.
- Por si fuera necesario se puede retroceder al pictograma anterior y volver al estado inicial con todas las tareas pendientes.
- Permite guardar y cargar las agendas generadas para su uso posterior. Para ello se crea en la tarjeta SD del dispositivo una carpeta “PictogramAgenda”. 
- Idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán.


Hacer clic en los siguientes enlaces:




No hay comentarios: