La primera categoría que hemos elegido para nuestra mochila es la de "Comunicadores de Pictogramas".
Los sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACS) permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones y sentimientos, así como tomar decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.
Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.
Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.
Uno de los sistemas de representación del lenguaje que se utiliza es el pictográfico, es decir, la representación del lenguaje mediante dibujos, fotos o imágenes (pictogramas o "pictos"). Y uno de los productos de apoyo para la comunicación son los programas informáticos específicos utilizados en ordenadores o, como es el caso que nos ocupa, en tablets.
Pero el uso de SAAC en tablets no debe hacerse siguiendo modas ni pensando que son la panacea de la comunicación. Solo servirá a nuestro propósito si se hace de forma planificada y se siguen criterios claros.
A este respecto, enlazamos un artículo de Jorge García Caballero en autismodiario.org que reflexiona sobre los criterios que deben guiarnos a la hora de tomar decisiones sobre el uso de comunicadores en tablets para trabajar con nuestros alumnos o hijos (hacer clic en el enlace):
Para saber más, enlazamos también dos publicaciones del CEAPAT que nos clarifican el tema (hacer clic en las imágenes):
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