MOCHILA DIGITAL PARA MI TABLET: COMUNICADORES DE PICTOGRAMAS (5): PICTODROID

La familia PictoDroid de Accegal está compuesta por 4 aplicaciones para dispositivos Android que permiten a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura): PictoDroid, PictoDroid Lite, PictoDroid Head Lite y PictoDroid Med.

PICTODROID




Permite expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Las oraciones se crean seleccionado los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez realizada la oración, el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

Permite realizar las siguientes opciones:

- Quiero: crear una oración con sujeto “yo” y verbo “quiero” y donde se puede seleccionar el predicado.
- Me duele: realizar una oración comenzando por “Me duele” donde a continuación se selecciona una parte del cuerpo. Se puede intercambiar entre “Me duele” y “Me pica” manteniendo pulsado en la pantalla principal el ítem correspondiente y luego pulsar normal sobre el que se desee.
- Digo: realizar una oración donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.
- Pregunto: realizar una oración interrogativa donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.
- Formulas: expresar una de las diferentes fórmulas sociales.
- Acciones: repetir alguna de las acciones frecuentes guardadas anteriormente. Las acciones frecuentes deben pertenecer a las cuatro primeras categorías y se guardan pulsando el botón del diskette una vez que se pronuncia la frase.


PICTODROID LITE




Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas en modo puntual, realizando oraciones que empiezan por: vamos a…, quiero jugar…, quiero ir al baño, quiero beber…, quiero comer…., estoy…

Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

En modo acumulativo, permite la creación de frases sencillas, mediante la selección de sujeto, verbo, predicado, adverbios y adjetivos. Una vez se completada la frase seleccionado pictos, el sistema lee la frase entera.

Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación. Si tiene alguna duda o dificultad en la configuración de PictoDroid Lite puede ponerse en contacto con nosotros y trataremos de ayudarle.


PICTODROID HEAD LITE



PictoDroid Head Lite es una versión de PictoDroid Lite que permite el control gracias a movimientos de la cabeza. Para su uso es necesario instalar la aplicación OpenCV Manager.

Realizando un movimiento a la derecha, se escoge el picto de la derecha. Un movimiento a la izquierda escoge el picto de la izquierda. El movimiento hacia abajo selecciona el picto actual y movimiento hacia arriba simula el botón de “back”.

Para su correcto funcionamiento, se recomienda usarla en un lugar bien iluminado y con un fondo lo más plano posible. Requiere un tiempo para adaptarse al control mediante los movimientos de cabeza.


PICTODROID MED



PictoDroid Med es una versión de PictoDroid Lite destinada a la comunicación en entornos médicos. Está basado en el Cuaderno de Apoyo a la Comunicación con el Paciente del CEAPAT disponible aquí.

Esta aplicación permitirá a un paciente comunicarse en un entorno médico. Está disponible en Castellano, Inglés, Alemán, Francés e Italiano. Gracias a la posibilidad de utilizar un idioma para el texto y otro para el audio, permitirá comunicarse a pacientes que hablen un idioma diferente al de los profesionales.



No hay comentarios: