MOCHILA DIGITAL PARA MI TABLET: COMUNICADORES DE PICTOGRAMAS (2): ARASUITE



AraSuite es un paquete de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa que incluye el Proyecto Tico y Araword.

Utiliza pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org), creados por Sergio Palao para el Gobierno de Aragón el cual los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Hacer clic en el enlace:


PROYECTO TICO



El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.

Dada la versatilidad del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.

El proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

- El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.
- El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad.
Uno de los aspectos más relevantes y sobre el que más se ha trabajado es la acumulación de las celdas que el usuario selecciona en la ventana inferior de la pantalla, lo que permite generar y articular frases con una estructura sintáctica similar a la utilizada en la comunicación oral espontánea.

Aplicación TICO4Android



Tico4Android es una versión del intérprete de Tico para dispositivos Android. Los proyectos deben ser desarrollados con el editor de Tico (a partir de la versión e1.5) ejecutándose en un ordenador. Una vez guardado el proyecto, puede pasarse al dispositivo Android (teléfono, tableta, etc.) para su ejecución con Tico4Android. Los proyectos generados para Android tienen la extensión tcoa. Para transferir un proyecto al dispositivo Android puede usarse cualquier medio de conexión ordenado-dispositivo a nuestra disposición: cables USB, Bluetooth, internet...

El intérprete TICO4Android requiere un dispositivo Android con sistema operativo 2.2 o superior y sistema de almacenamiento externo (tarjeta SD o similar). Algunos dispositivos Android, pese a no tener ranuras para tarjetas SD ni similares, o incluso teniendo la ranura sin tarjeta física, implementan internamente dicha memoria externa, por lo que la aplicación funcionará en dichos dispositivos sin problemas.

Hacer clic en los enlaces:



ARAWORD



AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Hacer clic en el enlace:




No hay comentarios: